viernes, 12 de diciembre de 2008

Humedales


Para la mayoría de las personas en si no conoce a llo que corresponde un humedal, y rara vez hemos realizado una visita en conocimiento que se trata de este tipo de lugares. En si cuando hablamos de un humedal nos estamos refiriendo a lugares que poseen gran cantidad de humedal por su concentración de este recurso, ya que la mayoría de las veces se forma por la presencia casi en la superficie de una napa freática. De esta forma se puede decir que la presencia de agua se convierte en el principal factor que controla el medio. Además la existencia de animales acuáticos de gran diversidad caracteriza a estos lugares.

Estos lugares poseen gran importancia, siendo algunas de mas importantes las siguientes:

Los Humedales Protegen Numerosas Especies

Beneficios Ecológico

Los humedales mejoran la calidad del agua

Controlan las inundaciones

Existen variedades de definiciones para estos lugares a continuación algunas de estas:

“Se dan en los lugares donde la capa FREATICA se halla en o cerca de la superficie del suelo o donde éste está cubierto de agua poco profunda”. (Santander cuello valentina, 2003)

“Son sistemas INTERMEDIOS entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos”. (Finlavson & Moser, 1991)

Sin embargo la más importante de estas definiciones es la entregada por la Convención Ramsar, la que nos dice que:

Corresponden a las extensiones de las marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o comentes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros". (Convención de Ramsar ,1975)

En chile existen también este tipo de humedales, siendo el más importante el Humedal el Yali, ubicado en la provincia de San Antonio, Comuna de Santo Domingo.



Espacio y Destino Turístico



Dentro de lo que es el Sistema Turístico podemos diferenciar dos polos relevantes dentro de este, entre los cuales se generan relaciones, aunque más que relaciones son flujos entre unos y otros. Uno de estos dos grandes polos es el destino turístico, además de la existencia del lugar habitual.

El destino turístico es aquel lugar del cual se tiene una imagen que lo caracteriza y que esta es la que atrae flujos turísticos. Existe una definición que adopto el Gobierno de Chile, para este termino, el cual define destino turístico como “Espacio físico donde el visitante permanece y consume al menos una noche; incluye diversos tipos de productos, servicios, atractivos dentro de un radio de un día de ida y de regreso. (Gob., 2007)”.

El destino turístico puede poseer distintas naturalezas, para comprender se presenta el siguiente esquema.

Los turistas son los que van caracterizando y valorizando los distintos destinos y es así como de esta forma se va tornando un exterior e interior que define a cierto lugar y lo hace atrayente.

A menudo se tiende a confundir entre lo que es destino y espacio turístico, pero se debe aclarar que son cosas totalmente distintas, aunque complementarios entre ellos. El espacio turístico es aquel que contiene un destino, es decir que uno cuando viaja se dirige a un destino es cierto, pero este se encuentra inmerso en un espacio que necesariamente debe contar con las características, equipamiento, entre otros aspectos, se son necesarios para recibir a flujos turísticos. Es en el espacio turístico donde se encuentran los recursos los que son explotados para producir una actividad., además posee un soporte, y también posee factores que estas constantemente condicionando sus características. La principal característica del espacio es la inmovilidad que tiene.

En Chile tenemos variados destinos turísticos que están en espacios que los contienen. Un ejemplo de espacio turístico corresponde a la Patagonia Norte y Bosque nativo, donde podemos encontrar los siguientes destinos: Coyhaique y Puerto Aisen, Lago General Carrera y Rio Baker, Parque Nacional Laguna San Rafael, Ruta Austral Puelo - Futalefu, Ruta Austral Queulat - Puyuhuapi.








Sistema Turístico

Hoy en día la necesidad por parte de las personas de tener un momento para relajarse es vital, mas aun cuando el tiempo es escaso y el dinero también. A lo anteriormente dicho lo conocemos como “ocio turístico” y este genera una necesidad en cada ser humano por poseerlo.

Son estos intereses y/o necesidades los que impulsan a las personas a tener un tiempo destinado a ocio turístico y es aquí donde necesariamente comienza nuestro Sistema Turístico. Con esto queremos decir que son las personas las que comienzan este sistema.


El sistema turístico posee este nombre ya que se basa en la Teoría General de Sistema, la cual implica que cada elemento componente de un todo aporte al universo y vaya creando relaciones que generen buenas o malas consecuencias Los elementos claves de este sistema turístico son como principal la persona, el espacio habitual de este, agentes, mecanismos de promoción y el destino para que este de cómo resultado EL TURISTA.


La dinámica que se observa en el sistema turístico corresponde primeramente al interés por parte de una persona por conocer otro a través de la motivación del ocio turístico, a la vez y a cada momento este ser se esta relacionando con un entorno habitual el que se compone de una familia, trabajo, tiempo libre, además de una segmentación socioeconómica, la cual es la que otorga la base para poder realizar los proyectos que están en mente. Es principalmente el factor socioeconómico en conjunto con el tiempo libre del que se dispone, los que se complementan para poder tener un tiempo de ocio turístico. La persona puede o no tener un destino en mente, pero si no lo es así son los mecanismos de promoción sean estos públicos o privados los que se encargaran de incentivar a las personas a través de distintos mecanismos.

Las personas al ya tener decidido el destino el cual van a visitar, van a ser indispensables las infraestructuras existente para que se puedan trasladar de su lugar habitual, hacia el destino turístico. También es de suma importancia los equipamientos que posee el destino para satisfacer las necesidades de las personas que van a disfrutar del paisaje. Finalmente podemos decir que dadas todas estas relaciones e interrelaciones entre los distintos elementos, y al mismo tiempo la interacción de los elementos con la persona genera un producto llamado TURISTA, el que es el principal en todas estas interacciones, ya que sin su iniciativa no se podría activar el sistema turístico.