viernes, 12 de diciembre de 2008

Humedales


Para la mayoría de las personas en si no conoce a llo que corresponde un humedal, y rara vez hemos realizado una visita en conocimiento que se trata de este tipo de lugares. En si cuando hablamos de un humedal nos estamos refiriendo a lugares que poseen gran cantidad de humedal por su concentración de este recurso, ya que la mayoría de las veces se forma por la presencia casi en la superficie de una napa freática. De esta forma se puede decir que la presencia de agua se convierte en el principal factor que controla el medio. Además la existencia de animales acuáticos de gran diversidad caracteriza a estos lugares.

Estos lugares poseen gran importancia, siendo algunas de mas importantes las siguientes:

Los Humedales Protegen Numerosas Especies

Beneficios Ecológico

Los humedales mejoran la calidad del agua

Controlan las inundaciones

Existen variedades de definiciones para estos lugares a continuación algunas de estas:

“Se dan en los lugares donde la capa FREATICA se halla en o cerca de la superficie del suelo o donde éste está cubierto de agua poco profunda”. (Santander cuello valentina, 2003)

“Son sistemas INTERMEDIOS entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos”. (Finlavson & Moser, 1991)

Sin embargo la más importante de estas definiciones es la entregada por la Convención Ramsar, la que nos dice que:

Corresponden a las extensiones de las marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o comentes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros". (Convención de Ramsar ,1975)

En chile existen también este tipo de humedales, siendo el más importante el Humedal el Yali, ubicado en la provincia de San Antonio, Comuna de Santo Domingo.



No hay comentarios: